11 mayo, 2016 1 Comment Análisis

Coaching: el arte de acompañar un cambio

Cambio - Rafael Vídac

“Quisiera ponerme más en forma, pero no logro la perseverancia necesaria»
“He roto la relación con mi pareja y no logro superarlo «
“He perdido toda la motivación en mi trabajo. ¡Se ha vuelto una carga insoportable!»
“Siento que debo hacer un cambio de rumbo… ¡pero no sé hacia dónde!»

Trabajando en mi consulta me di cuenta que algunos pacientes no requerían tanto de un trabajo sanador o terapéutico, sino de un apoyo para para atravesar una etapa de cambio en alguna o en varias facetas de su vida. Las herramientas que ofrece el COACHING se adecuan a la perfección a esa necesidad, ya sea a nivel personal (cuestiones cotidianas), ejecutivo (cuestiones profesionales) o corporativo (cuestiones grupales o de empresa).

El coach escucha, guía, acompaña, motiva y aporta una visión objetiva que, a menudo, el cliente no es capaz de encontrar en su entorno. Es decir, tras analizar conjuntamente el conflicto más apremiante, se busca definir unos objetivos concretos, construir un plan de acción realista y acompañarle a lo largo de su recorrido y de las dificultades que surgirán hasta llegar al final.

Una parte fundamental a lo largo de este proceso es la capacidad de aportarle LUZ sobre la situación que está viviendo el cliente. Es decir: ayudarle a entender dónde se encuentra, hacia dónde puede ir y cómo empezar a dar los primeros pasos. A grandes rasgos, toda crisis sigue una serie de etapas y la persona o empresa que decide seguir un proceso de coaching puede encontrarse en cualquiera de ellas:

– Es consciente de que algo va mal, pero no sabe de qué se trata.
– Conoce su problema, pero desconoce la solución.
– Sabe qué debe hacer, pero no cómo hacerlo.
– Sabe qué debe hacer y el procedimiento a seguir….pero no es capaz de ponerse en marcha.
– Ya se ha puesto en marcha, pero no logra los resultados esperados.

Además, resulta fundamental comprender el valor de la RESPONSABILIDAD, inherente a toda dificultad a la que nos enfrentamos. Todo cambio – todo conflicto – debe ser enfrentado por nosotros mismos, ya que es EN nosotros se encuentran todos los recursos para lograrlo. Es por eso que el aprendizaje y el desarrollo que obtenemos a cambio de dicha crisis, siempre nos pertenecerá por derecho propio. El coach nunca caminará por ti, pero te acompañará, te apoyará y te orientará, en los tramos más difíciles.

Y es que, a veces, la compañía temporal de alguien que camina a nuestro lado, aportando algo de luz sobre el camino accidentado, resulta fundamental para que esa etapa transitoria de nuestra vida sea lo más fluida y provechosa posible.

Rafael Vídac

Rafael Vídac

Amazon papel_peqAmazon Kindle_peq

Rafael Vídac (Barcelona, 1976) es licenciado en ingeniería superior geológica. Tras dejar el campo de la ingeniería civil se formó como terapeuta psico-corporal y coach personal, además de finalizar diversas formaciones complementarias en el campo de la psicología y la medicina natural. Desde entonces ha dedicado su vida profesional al mundo del crecimiento personal trabajando desde su consulta ubicada en el centro de Barcelona.

Actualmente compagina su trabajo con la escritura y la publicación diaria en redes sociales. Sus breves reflexiones, basadas en su profesión y en su pasión por el potencial humano, llegan diariamente a más de un millón y medio de seguidores en todo el mundo.
Rafael Vídac

Latest posts by Rafael Vídac (see all)